viernes, 30 de enero de 2009

LA SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD




Embarazo en Adolescentes.



En la actualidad el embarazo no planificado y no deseado en adolescentes constituye uno de los problemas que más repercusiones tiene en los jóvenes que comienzan su actividad sexual. Estos embarazos suponen un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los jóvenes y su entorno.
Si bien este problema ha ido mejorando con la introducción paulatina de los temas de sexualidad en las escuelas, no se ha generalizado a toda la enseñanza, por lo que el nivel de embarazos no deseados en la adolescencia lo podemos considerar como alto.
Las cifras de embarazos en adolescentes son preocupantes, constituyendo un problema que afecta no sólo a los países no desarrollados, sino también a las sociedades más desarrolladas. En EEUU se detectan 1.000.000 de embarazos en adolescentes cada año, de los cuales 30.000 ocurren en jóvenes menores de 15 años. En España y los países de su entorno han descendido las tasas de natalidad, salvo en las jóvenes menores de 20 años, en las que se han triplicado.
1.2.1. Factores que intervienen en los embarazos no deseados en adolescentes.
1.2.1.1. Inicio precoz de las relaciones sexuales.
Causas familiares: familias desestructuradas, pues muchas veces son, a su vez, hijas de madres adolescentes.
Factores socioculturales: bajas condiciones socioeconómicas, con una baja escolaridad. Falta de madurez psicológica de los jóvenes, que son poco comprometidos con sus responsabilidades.
1.2.1.2. No utilización de métodos anticonceptivos
Las primeras relaciones sexuales son espontáneas, no planeadas, lo que dificulta la utilización de anticonceptivos, con una baja motivación para su uso.
Falta de una adecuada educación sexual, que se explica porque se diluye la responsabilidad educativa entre los padres, profesores y sanitarios, obteniendo los jóvenes esta información por sus amigos.
Desconocimiento de centros de información y planificación COF (Centros de Orientación Familiar), y miedos de acudir a las consultas por si sus padres se enteran.








No hay comentarios:

Publicar un comentario